APRENDA YA, NO ESPERE MAS!!!!


TODOS PODEMOS APRENDER

Como usuarios de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n, los adultos mayores tienen necesidades y demandas similares a las de las personas de otras edades, es decir, requieren tecnolog铆a 煤til, funcional, f谩cil de manejar y significativa.

 Su acceso a 茅sta sigue las mismas reglas que en los otros grupos, como su poder adquisitivo o capacidad de manejo, entre otras.

Seg煤n las estad铆sticas mundiales, la mayor铆a de usuarios de computadoras y de Internet oscila entre los 6 y 20 a帽os de edad y naci贸 en la era de las telecomunicaciones; por el contrario, los usuarios mayores de 60 a帽os son minor铆a; no obstante, cada vez son m谩s, lo que ayuda a disipar el estereotipo occidental hacia este grupo poblacional ya que demuestra su capacidad para continuar aprendiendo y adapt谩ndose al envejecimiento.

Al igual que en otros sectores de la poblaci贸n, la computadora es una herramienta que les ofrece a los adultos mayores enormes beneficios como medio de interacci贸n social y cultural, entretenimiento, actividad laboral y formaci贸n, entre otros.

Estas tecnolog铆as permiten a los adultos mayores aumentar y mejorar su desarrollo individual y social, as铆 como optimizar su calidad de vida desde los puntos de vista t茅cnico, econ贸mico, pol铆tico y cultural. Mente sana en cuerpo sano, y por lo tanto las actividades intelectuales apoyan y aumentan la autonom铆a en la edad avanzada, por lo que se consideran un factor protector contra una vejez . Las aplicaciones de Internet, como el correo electr贸nico y el acceso en l铆nea a recursos de informaci贸n, les proporcionan ventajas particulares, pues el dominio de estas habilidades aumenta su nivel de autoestima. En la actualidad, es en Internet donde hay m谩s informaci贸n a disposici贸n de los usuarios; basta dar un clic para que aparezcan cientos de archivos, bibliotecas o bases de datos de diversos temas, lo que permite que el adulto mayor se mantenga informado, actualizado y forme parte de una sociedad en constante evoluci贸n sin sentirse marginado.

Uno de los mayores beneficios que los usos de la computadora proporciona al adulto mayor es que lo ayuda a superar el miedo a la soledad,  al aislamiento, aumenta su posibilidad de interactuar y su autonom铆a personal y social.


Para no quedar excluidos de un mundo que tiene a la computadora cada vez m谩s en el centro de la escena; poder compartir un lenguaje com煤n con los nietos; comunicarse con sus familiares que viven en el exterior e ingresar a un mundo de nuevas posibilidades para seguir aprendiendo.
Esas son algunas de las razones que sustentan la tendencia de acercarse a la computaci贸n despu茅s de los 60 a帽os, que crece cada vez con m谩s fuerza y que en los 煤ltimos a帽os se ha extendido a niveles insospechados.

Entradas populares